domingo, 14 de septiembre de 2008

Gustavo Dudamel - Joven Orquesta Simón Bolivar de Venezuela

El comienzo y el sueño originarioImprimirE-mail

En 1975, el maestro Abreu empezó a trabajar para hacer realidad su sueño de formar una orquesta que permitiera a los estudiantes de música llevar a cabo prácticas en conjunto. Respaldados por un decreto oficial de 1964 (que contemplaba la obligatoriedad de la práctica en grupo para todos los alumnos de las escuelas de música del Estado), Abreu y ocho jóvenes estudiantes de la antigua Escuela de Música José Ángel Lamas se reúnen convocados por la necesidad de crear un programa de características pedagógicas propias y originales, capaz de adaptar la metodología de enseñanza existente en otros países a nuestra realidad.

Convocando más jóvenes de Caracas y del interior del país, especialmente de Maracay y Barquisimeto (semilleros de músicos venezolanos), Abreu conformó la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela, que debutó el 30 de abril de 1975 y que tenía figura legal desde el 12 de febrero de ese mismo año. Ese día, la orquesta comenzó una asombrosa carrera, que la ha llevado a los mejores escenarios de Venezuela y el mundo, y le ha valido el Premio Internacional de Música de la UNESCO en reconocimiento a la constancia, los logros y al modelo que representa para la juventud del mundo.

Solo un año después de formada recibió elogios en el Festival Internacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Aberdeen (Escocia). A lo largo de su trayectoria ha grabado discos en alianza con sellos de Norteamérica y Europa y ha asumido con éxito el reto de tocar junto a los más afamados solistas y bajo la batuta de los más prestigiosos directores.

El milagro musical venezolanoImprimirE-mail


La orquesta es un poderoso imán que atrae a los jóvenes venezolanos. La música encontró en la Orquesta Sinfónica Juvenil una vía para presentarse ante jóvenes de bajos recursos económicos y público en general, que comenzaron a disfrutar la belleza de una obra de Tchaikovsky, Mozart y/o Berlioz bien interpretada.

El fenómeno orquestal venezolano es visto como un milagro. No obstante, los logros alcanzados son resultado del esfuerzo constante y de la mística de trabajo. José Antonio Abreu y El Sistema ejemplifican lo que se puede lograr a través del esfuerzo constante y la dedicación.



"Verdadera clase: el deslumbrante director Suramericano…Su nombre es Gustavo Dudamel…Produce suficiente energía para iluminar el mundo... Talento ilimitado, profundamente enamorado y con el mundo a sus pies."








No hay comentarios:

Publicar un comentario